



El evento tuvo lugar ayer 12 de noviembre en el Hotel Eu5rostar, en Torre Sevilla, y contó con la participación de Pere Calbó Roca (Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía), Juan Antonio Segura (Comisionado de Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector), Daniel-Aníbal García Diego (Secretario de Finanzas de COCEMFE) y José Luis Prieto Rivera (Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ASSDA, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía).
La presidenta de Andalucía Inclusiva Cocemfe, Rocío Pérez Gómez, fue la encargada de inaugurar la jornada en una introducción que sirvió para recordar el trabajo de la última década, conectando con el presente y el futuro de las asociaciones del tercer sector: “Desde la empatía, la solidaridad, los valores de la igualdad y el trabajo duro, han sido 10 años donde se ha ido mejorando continuamente. En discapacidad, cualquier tiempo pasado fue peor”.
En la misma mesa inaugural, Daniel-Aníbal García Diego reseñó "la importancia de atraer el talento y generar conocimiento a través de una financiación adecuada y estable”, anticipando ya el tema de la financiación que iba a ser el eje troncal del encuentro.
A continuación, y para terminar con la apertura de la jornada, Pere Calbó se dirigió a la audiencia poniendo el acento en el modelo de gestión: "Es necesario e imprescindible revisar el modelo de gestión para que sea lo más sostenible posible. El sector es diverso y, por tanto, con realidades y retos muy distintos, siendo necesario garantizar la sostenibilidad de todos ellos".
Durante la jornada se han desarrollado tres mesas de trabajo para tratar la sostenibilidad desde varios puntos de vista. En la primera mesa de trabajo “La sostenibilidad de las organizaciones de la discapacidad en Andalucía. Financiación del sector y XVI Convenio Colectivo”, Juan Antonio Segura, Comisionado de Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector, se refirió a la necesidad de adoptar un enfoque múltiple para entender y gestionar la sostenibilidad: "Necesitamos aplicar la sostenibilidad desde una triple dimensión: económica, operativa y ambiental. Y a escala local, autonómica y nacional”.
Respecto al XVI Convenio Colectivo, Daniel-Aníbal García hizo hincapié en la mejora de las condiciones y la sostenibilidad de las entidades mencionando los artículos y aspectos clave del convenio.
En la segunda mesa de trabajo “Líneas estratégicas en el sector de la discapacidad y de la dependencia”, Pere Calbó expresó la necesidad de un pacto de estado para lograr una financiación adecuada, aportando recursos de calidad que permitan reducir la demora en la atención, algo en lo que ya se está trabajando por parte de la administración.
Francisco Márquez Liñán, Vicepresidente de Andalucía Inclusiva, señaló la importancia de tender puentes con la administración para consolidar un línea de comunicación que permita llegar a acuerdos de calado.
En la misma mesa, José Luis Prieto expuso algunos detalles sobre la digitalización de la teleasistencia y el uso de la tecnología para aumentar la calidad de la asistencia domiciliaria, incorporando pantallas y sistemas predictivos que permitan la interacción con las personas.
En la última mesa de trabajo del día “Buenas prácticas y modelos para la sostenibilidad” pudimos conocer de la mano de Pedro Sáez Cruz, Director General del Grupo AMIAB y de Rosa Gutiérrez Mougán, Directora de Negocio de Galega de Economía Social de COGAMI Empresarial, las dificultades de financiación que han atravesado a lo largo de sus años de andadura y de cómo han sorteado los obstáculos para seguir creciendo y prestando sus servicios, creando un modelo de organización sostenible adaptado al tercer sector.
En la posterior gala de reconocimientos, presentada por Belén Torres Vela, Delegada de Igualdad de RTVA, se ha premiado la labor de varias entidades que han colaborado de manera especial con la organización durante estos diez últimos años:
• El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la figura de su presidente Luis Cayo Pérez Bueno.
• José Luis Martínez Donoso en nombre de la Fundación ONCE.
• Juande Mellado por la RTVA.
• La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica - COCEMFE.
• Yolanda López Cosano por la Fundación La Caixa.
• Valentín Sola Caparrós, presidente fundador de Andalucía Inclusiva COCEMFE y presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.
El acto terminó con una foto de familia y el firme compromiso de seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica otros diez años más.


Avenida Alcalde Luis Uruñuela Edificio Congreso Nº 6
Planta 3ª, Módulo 311
CP. 41020 Sevilla
Tlf: 606 05 73 10 / 955 54 61 49
Email: contacto@andaluciainclusiva.es

Certificado no: 34/5200/19/11074


Utilidad Pública concedida por el Ministerio de Interior en resolución del 7 de mayo de 2021




Copytight © COCEMFE Andalucía Inclusiva 2025