El pasado 19 de julio se publicó la Orden de 13 de julio de 2023, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se regula la concesión, gestión y pago del Bono Social Térmico en Andalucía.
¿En qué consiste el Bono Social Térmico?
Es un nuevo programa de ayudas dirigidas a paliar la pobreza energética en consumidores/as vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, a agua caliente sanitaria y a cocina, independientemente de cuál sea la fuente de energía utilizada. Este bono es un complemento del Bono Social de Electricidad.
El Bono Social Térmico es compatible con la percepción de otros ingresos o recursos, ayudas o subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de las que pudieran beneficiarse las personas destinatarias de la ayuda.
Personas beneficiarias.
Aquellas personas que sean beneficiarias del Bono Social de Electricidad.
¿Cómo se solicita?
No se requiere solicitud previa ya que serán los servicios sociales quienes lo hagan.
¿Cómo sabré si me puedo beneficiar de este bono?
Se te informará por carta a tu domicilio. En esta carta además de la aprobación de la ayuda, se te informará de cómo acceder a una página web creada para el Bono Térmico en la que se te dará acceso a través de tu DNI y un pin de autenticación, para poder relacionarte con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía en el procedimiento de gestión y pago.
Recuerda que, si alguno de tus datos ha cambiado, te interesa comprobarlos para poder recibir la ayuda.
En la carta que recibas te explicarán cómo notificar si has cambiado de cuenta bancaria, domicilio o cualquier otra circunstancia y el plazo en que debes hacerlo.
Pago del Bono Social Térmico.
El importe del Bono Social Térmico se abonará en un pago único anual. La cuantía a recibir por cada persona se calculará atendiendo al grado de vulnerabilidad de la persona titular y del punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual.