Marta Castillo, Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada, es Master en Dirección y Organización de ONG, Master en Liderazgo e Innovación Social por ESADE; Master en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad de Granada. Ha recibido formación complementaria en Coaching e Inteligencia Emocional, Orientación Laboral, Voluntariado, Género.
Empezó su trayectoria laboral como Socióloga con la Federación Andaluza de Personas Sordas, continúo como Orientadora Laboral de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en el Programa de Andalucía Orienta y Acompañamiento de la Junta de Andalucía, a la vez que Coordinaba el Área de Empleo de FEGRADI. De esa ocupación, pasó a realizar la Coordinación del Servicio de Transporte Adaptado de FEGRADI. En el desarrollo de esa ocupación, se presentó a Presidenta de FEGRADI y fue elegida por unanimidad. Desde el 2015 hasta el momento es la Presidenta y Gerente de FEGRADI.
Entre los cargos que ostenta actualmente, se encuentra la presidencia de FEGRADI COCEMFE Granada, la Secretaría de Organización de Andalucía Inclusiva y vicepresidenta en CERMI Andalucía, Patrona de la Fundación Once, Vocal de la Plataforma del Voluntariado de Granada y Secretaría de la Asociación Pisando Fuerte.
1) Marta, tras todos estos años de trayectoria personal y profesional ¿Cómo definirías la evolución de tu visión del mundo de la discapacidad de cuando comenzaste a ahora?
Soy una persona con discapacidad de nacimiento y no sé qué es vivir sin discapacidad, siempre he visto el mundo desde la discapacidad eso en la parte personal; en la parte profesional he tocado muchos ámbitos de la discapacidad, trabajé en empleo, transporte, gestión de proyectos y ahora de representación y dirección de personas con discapacidad. Sí que ha evolucionado y se ha avanzado, por ejemplo, en la eliminación de barreras arquitectónicas, se es más consciente. En integración de personas con discapacidad por ejemplo en el empleo, en el ocio, para las salas de cine, el teatro, cuando vas a comprar entradas para algún evento ya existen zonas reservadas para personas en sillas de ruedas, eso hace unos años era imposible.
En el aspecto de relaciones sociales, también. Está más normalizado ver por la calle a una persona en silla de ruedas. No es que esté todo hecho y resuelto, pero sí que se ha avanzado. El mayor avance ha sido en Educación, el número de personas con discapacidad que están realizando estudios universitarios es mucho mayor que hace unos años. Si comparamos la tasa de personas con discapacidad de mi generación con estudios superiores es mucho más baja que la de ahora.
Esto es un logro porque va a hacer que en un futuro haya una inclusión, que sean personas independientes, que trabajen, que tengan autonomía.
2) ¿Cuáles han sido los mayores avances en los derechos de las personas con discapacidad en tu opinión?
Toda nueva normativa es un avance, porque en el momento que se hablen de leyes que regulan cualquier cosa relacionada con la discapacidad lo es. El único problema que tenemos en este país es que hay muchas leyes, pero no llegan a cumplirse todas. Tenemos todos los Derechos como Personas con Discapacidad, y no tenemos su cumplimiento.
3) ¿Cuáles dirías que han sido tus mayores satisfacciones desde que te nombraron presidenta de Fegradi Cocemfe?
Mi mayor satisfacción es haber conseguido que FEGRADI sea una entidad conocida en Granada y a nivel Nacional, una entidad de referencia. Cuando asisto a foros, congresos, jornadas, en cualquier parte de España y conocen a FEGRADI, siento que he conseguido mi logro.
4) ¿En tu opinión y experiencia qué logros se han conseguido hoy por las personas con acondroplasia? ¿Y qué mayores obstáculos se siguen encontrando actualmente?
Se ha conseguido una visibilidad más positiva de las personas con acondroplasia, sobre todo gracias al Actor de Juego de Tronos. Para mí, una normalización e integración total no se ha conseguido: “Cada día, el algún momento del día hay una persona que me señala, que se rie de mí”. Ese es el mayor obstáculo, además de los obstáculos físicos como tirar la basura al contenedor, coger la tarjeta de aparcamiento de un parking, sacar dinero en un cajero automático, ser atendida en un mostrador de atención al cliente…
5) Durante los años que trabajaste como orientadora laboral podrías decirnos una experiencia positiva que vivieras y una negativa? ¿Crees que esa experiencia negativa que viviste persiste actualmente?
Experiencia positiva es cuando el usuario conseguía su objetivo, se marcaba un itinerario personalizado de inserción, y se conseguía una inserción laboral.
Negativa es, cuando el usuario conseguía su una inserción laboral y al día siguiente llegaba y rechazaba el trabajo, porque su familia lo obligaba a ello, porque le iban a disminuir la pensión o porque la persona con discapacidad era la responsable de realizar tareas familiares. Esas situaciones eran muy frustrante porque me sentía impotente.
6) En tu experiencia personal ¿Cuáles serían las actitudes y motivaciones que les recomendarías a las personas con discapacidad física para su día a día y construcción de un futuro?
Lo primero que les recomendaría es que se marcaran un objetivo, una meta; tuviesen la intención clara y la motivación para conseguirlo. Quizás las personas con discapacidad tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort y hay que salir y arriesgar dentro de las posibilidades de cada uno. Empezar relacionante con tu medio, haciendo lo que hacen. La actitud más importante es relacionarte, hacer lo que hace cualquier persona, participar en las actividades de tu ciudad, de tu pueblo. Por supuesto darnos visibilidad, el primer día pueden verte raro, pero al tercero te verán como a cualquier otra persona.
7¿Cómo afrontas esta nueva etapa como miembro del Cerní Andalucía? ¿Qué líneas de trabajo y objetivos crees que deben seguirse y alcanzar como entidad en este nuevo año?
El Cermi Andalucía es un paso, ya que representa a todas las personas de Andalucía con discapacidad. Mi reto es aprender de las distintas discapacidades, yo sé de discapacidad física y orgánica. Pero hay muchas otras; y cuando escucho a compañeros que representan a otra discapacidad, aprender de ellos y ver sus necesidades y las situaciones que viven. El Objetivo es sobre todo que el Cermi sea una entidad de referente en Andalucía y que todas las entidades que formamos parte estemos unidas.
8) Respecto a tu labor como miembro de la junta directiva de Andalucía Inclusiva Cocemfe,
¿Cómo describirías en que se ha convertido nuestra entidad y evolucionado desde su constitución hasta hoy? ¿Cuáles creen que han sido sus mayores logros?
Andalucía Inclusiva es reciente en su nacimiento; Y partimos de menos cero, y se ha hecho un trabajo muy tedioso, ya que era quitar “famas” anteriores, y crearnos una nueva imagen. Ha sido y sigue siendo una tarea ardua. Valentín que ha sido nuestro presidente hasta hace poco, ha trabajado muy bien para que Andalucía Inclusiva sea lo que ahora es.
Ahora estamos representados en todas las provincias de Andalucía, la administración nos conoce. Tenemos mucho más que hacer, pero en tampoco tiempo hemos conseguido mucho, a base de mucho trabajo e implicación.
El mayor logro ha sido crear un equipo de junta directiva, los integrantes de la Junta Directiva somos un equipo, tenemos reuniones mensuales, donde se planifica todo y se organiza y donde todas las opiniones son válidas. Es una junta directiva que maraca una diferencia.







